Ponencia - PROFESOR FERNANDO CARBAJO

PROFESOR FERNANDO CARBAJO

Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, es Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca y Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Salamanca.

Ha centrado su actividad docente e investigadora en el campo del Derecho de sociedades, donde destaca, entre otros trabajos, la publicación de su tesis doctoral relativa a la sociedad de capital unipersonal (Aranzadi, 2002), reconocida con el premio extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca.

Además es experto en el Derecho de la propiedad industrial e intelectual, habiendo prestado especial atención a la influencia que sobre este campo ejercen las nuevas tecnologías de la información y el comercio electrónico, y es autor de la primera monografía en lengua española sobre los nombres de dominio en Internet (1ª edición, Aranzadi, 1999; 2ª edición, Aranzadi, 2002), de una monografía sobre publicaciones electrónicas y propiedad intelectual (Colex, 2002) y de diversos trabajos sobre derechos de propiedad intelectual en Internet, firma digital y otros aspectos relacionados con el comercio electrónico.

En la Universidad de Salamanca forma parte del equipo docente de doctorado sobre los aspectos jurídicos y económicos de la corrupción, así como del equipo de investigación sobre garantías y medios de pago en la contratación internacional.

PONENCIA

"La problemática de la regulación de las invenciones dentro del entorno universitario y en general en centros de investigación no está resuelto. Crea numerosas dudas respecto a la autoría y a los derechos de explotación de las creaciones. Por ejemplo, si un doctorando, perteneciente a un equipo de investigadores y bajo la dirección de dos responsables, crea una invención y además esa actividad investigadora la ha desarrollada en varios centros, incluidos extranjeros, en los que a su vez ha tenido otros directores o responsables de su actividad durante, por ejemplo, un sexenio.

Este ejemplo, no es ni mucho menos caprichoso. Es el habitual y corresponde a un supuesto real planteando dudas respecto de la autoría y los derechos de explotación. La nueva Ley de Patentes contempla en sus arts. 15 a 21 una nueva redacción del régimen de las invenciones realizadas en una relación de empleo o de servicios que tiene que ser examinada teniendo en cuenta situaciones como la descrita"​

Si no canvia la configuració del seu navegador, vostè accepta el seu ús. Saber més

Accepto