AL servei de la relaciÓ entre la universitat i l'empresa

Per la millora i la transferència del coneixement.

La parodia como límite al derecho de marca

antonio perdices

Profesor Antonio Perdices Huetos

Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y codirector del Máster en Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías de la UAM

En términos generales, la parodia viene a ser una versión satírica de, por ejemplo, una obra de forma que su autor la reinterpreta de forma humorísitica o, en otros casos, constituye una imitación humorística de ciertas personas popularmente conocidas. Estas prácticas, bastante frecuentes, también se plantean en el ámbito del derecho de marcas donde los signos suelen ser alterados sibilinamente buscando una acción burlesca o divertida dentro de un contexto determinado. Trazar la línea que separa lo jocoso o divertido de la infracción marcaria es tarea que se pretende aclarar en esta sesión, en cuya mesa contaremos con Carlos Viñas, abogado de Minoria Absoluta, una de la empresas que más parodia ha desarrollado en los últimos años en nuestros medios y en especial en televisión. Moderará el coloquio Carlos Górriz, profesor titular de Derecho Mercantil de la UAB